Asideros del abismo

Asideros del abismo
Robert Crumb

domingo, 7 de octubre de 2012

Variaciones sobre las 'Variaciones sobre el Canon en Re mayor de Johann Pachelbel' de Brian Eno




Variaciones sobre las Variaciones sobre el Canon en Re mayor de Johann Pachelbel de Brian Eno

La historia es ya de sobra conocida,
la sabe todo el mundo: Brian Eno,
durante una feliz convalecencia
se puso en su averiado tocadiscos

un elepé con música de harpa
del siglo XVIII que una amiga
le había regalado (aunque a un volumen
tan bajo que al final se convertía

en música de ambiente -no intrusiva-
que, al no poder moverse y ajustarlo,
le descubrió -bendita serendipia-

un mundo nuevo de sonoridades:
como si fuera parte del entorno,
lo mismo que la lluvia que caía).

Siguiendo ese concepto y las teorías
de Erik Satie confeccionó una serie
de variaciones sobre el renombrado Canon
de Pachlebel que alcanzan un etéreo,

sutil nivel de excepcional belleza
que a veces me recuerda a tu recuerdo
cuando se pone borde y toma forma
igual que un ser creado por Solaris;

y a veces a los versos que compongo
pensando en ti otra vez, girando en torno
al mismo centro fijo una y mil veces,

sin anhelar ningún otro objetivo
que -música ambiental- vagar escritos
-para que no te tomes la molestia-

por si alguien te los lee y te emocionan.

1 comentario:

  1. En la primera variación -colgada en la entrada-, Eno se dedica a diseccionar el fragmento del Canon en la versión de Jean-François Paillard para la colección 'Erato' de la discográfica RCA (http://www.youtube.com/watch?v=aQxVE6d3Yj8)que se escucha al inicio del corte, ralentizando el tempo de la ejecución de los instrumentos según el tono de los mismos (siendo el contrabajo, pues, el más lento y el del violín el menos).

    En la segunda (http://www.youtube.com/watch?v=IMNWb71G4Ao&feature=relmfu) el experimento consiste en tomar notas y melodías de la obra pero ajustadas a las directrices de tempo de otras distintas dentro de la obra.

    La última (http://www.youtube.com/watch?v=hchMJyn7HLk&feature=relmfu) procede a dar a cada instrumento secuencias de notas relacionadas entre só, pero con fragmentos de distinta duración para cada uno de ellos, por lo que se rompe la armonía.

    (Las explicaciones están prácticamente traducidas de las notas de Eno al disco 'Discreet music': que tan listo no soy...)

    ResponderEliminar